head profamilia
Inicio
Encuestas

ENDS-2010
ends-2005
ends-2005
ends-2005
ends-2005

Estudios a Profundidad

encuesta-2005
encuesta-2005
encuesta-2005

Otras Investigaciones

encuesta-nacional
encuesta-nacional
mas-investigaciones

Otros Enlaces

glosario
contacto

16. Percepción de la Educación Sexual

El bajo grado de conocimiento de muchas mujeres, especialmente adolescentes y jóvenes, sobre distintos aspectos de la sexualidad y la reproducción, ha preocupado desde tiempo atrás a las agencias que trabajan o han trabajado en Colombia por la salud reproductiva de la población (ASCOFAME, ACEP, CCRP, Profamilia) y han propiciado el desarrollo de programas de educación sexual entre los jóvenes. Profamilia, por ejemplo, tiene Programas para Jóvenes en todos sus centros y ha desarrollado el Programa EDUCA, de educación virtual, con el fin de suplir estas deficiencias.

La Conferencia de Población de las Naciones Unidas en El Cairo 1994 ¿determinó que una solución efectiva al problema? sería brindar ¿información y servicios que ayudaran a los jóvenes a alcanzar un grado de madurez necesario para tomar decisiones responsables, comprender su sexualidad y protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de infecundidad? .

Si antes de 1990 no fue posible obtener respuesta positiva del Ministerio de Educación Nacional para poner en marcha la educación sexual en sus programas, en los últimos años el Ministerio ha desarrollado instrumentos para adelantar dicha educación sexual. Después de la Constitución de 1991, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establece la necesidad de abordar la educación sexual en el país. El Ministerio de Educación, en virtud de esta sentencia, le ¿otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, que fue el fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual formulado en 1993?. Sin embargo, todavía subsisten vacíos en el proyecto. 

En el año 2003 ¿el gobierno nacional, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y a través del Ministerio de la Protección Social, ?¦, hizo pública la Política Nacional de Educación Sexual y Reproductiva?.

 Como una contribución al conocimiento de la percepción que tienen las mujeres sobre algunos aspectos de la sexualidad, la Ends 2010 indagó por la participación en actividades sobre educación sexual, los temas sobre los cuales las mujeres han recibido información, la percepción que tienen sobre algunos temas de la educación sexual recibida y si creen que les ha servido o no para su vida.

 Así mismo, el cuestionario de la encuesta contiene otra información que se puede cruzar con las preguntas sobre educación sexual propiamente tal, por ejemplo, adolescentes embarazadas de primer hijo, conocimiento sobre el período fértil, uso de métodos anticonceptivos, conocimiento sobre efectos secundarios de los métodos de planificación familiar, conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual ITS?™s incluyendo el VIH/Sida, conocimiento de la despenalización del aborto, entre otras.