Profamilia Colombia Inicio Preguntas y Respuestas Sala de Prensa Investigaciones Mapa del Sitio Contáctenos Intranet Trabaje con Nosotros
Diversidad Sexual
Inicio flechitaPrograma de Salud Sexual y Género

Programa de salud Sexual y Género

botoninicio
diversidad-sexual-web

PRESENTACIÓN

Las orientaciones sexuales y la identidad de género son expresiones de la sexualidad que deben ser reconocidas a todas las personas. Los Derechos Humanos vistos a la luz de la sexualidad nos ubican en los Derechos Sexuales. La sexualidad es una parte integral de cada ser humano, por esta razón, debe crearse un medio ambiente favorable en el cual cada persona pueda disfrutar de sus Derechos Sexuales y ejercer su sexualidad en un marco de respeto.

Programa de Género y Salud Sexual

El Programa de Género y Salud Sexual tiene tres líneas de acción, se encarga de promover, en la prestación de servicios, la inclusión de temas relacionados con: VIH y Sida, Violencia Basada en Género y Diversidad sexual.

VIH Y Sida: La prevención del VIH y la promoción de la prueba voluntaria es una constante en todos los servicios de Profamilia (salud, educación etc.) también la prestación de servicios de salud sexual y de salud reproductiva que sean incluyentes y que respeten el status VIH positivo de las personas diagnosticadas que deseen acceder a los servicios que presta la institución.

Violencia Basada en Género: Todas las formas de violencia afectan la salud y deben ser evidenciadas para buscar su reducción y eliminación. Las inequidades de género, surgen de la imposición de los roles de género es decir por conductas impuestas, por la cultura, a hombres y a mujeres. Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de diferentes formas de violencias basadas en el género, aunque la gran mayoría de las veces, las mujeres son las víctimas.


Divesidad SexualDiversidad sexual: Las expresiones de la sexualidad son diversas. Las personas homosexuales y transgeneristas se han nombrado, y se siguen nombrando de maneras diversas, sin embargo hay una sigla que les identifica de manera general LGBTI, para entenderla es necesario revisar algunas definiciones.

La orientación sexual se refiere a la dirección hacia la cual se dirige la atracción o el interés erótico o afectivo.

  • banderitaLas personas homosexuales se sienten atraídas, erótica y afectivamente, por las personas de su mismo sexo.
  • banderita Las personas heterosexuales se sienten atraídas, erótica y afectivamente, por las personas del sexo contrario.
  • banderita Las personas bisexuales se pueden sentir atraídas, erótica y afectivamente, por personas de ambos sexos.

La Identidad de género se refiere a la forma en que cada persona se percibe a sí misma y a cómo desea ser percibida por los demás, independientemente del sexo con el que nació o del género que le fue asignado. Las personas Transgeneristas son las que transitan en la identidad de género, de maneras no convencionales. Dependiendo de la frecuencia o de la intensidad con la cual realizan este transito, pueden ser:

  • banderita Transformistas, es decir personas que eventualmente asumen conductas o comportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
  • banderita Travestis, es decir personas que de manera permanente asumen conductas o comportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
  • banderita Transexuales, es decir personas que saben definitivamente que su cuerpo no corresponde a la persona que desean ser.
  • banderita Intersexuales, es decir personas que tienen ambigüedad genital (características sexuales simultáneas de hombre y de mujer). Antes se les llamaba hermafroditas.

RECUERDE QUE:

  • Diversidad Sexualbanderita La orientación sexual puede manifestarse en las personas en diferentes momentos de la vida, es decir no depende de que sea mayor o menor de edad. Hay niños y niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores que son homosexuales, heterosexuales, bisexuales o transgeneristas.
  • banderita Para salir del closet no hay un momento determinado, depende más bien del nivel de auto aceptación y de las circunstancias que rodean a la persona que se cuestiona su orientación sexual.
  • banderita Las expresiones de la sexualidad como la homosexualidad, la transgeneridad o la bisexualidad son menos comunes que la heterosexualidad, pero son conductas normales de los seres humanos.
  • banderita La orientación sexual y la identidad de género son expresiones de la individualidad, es decir: no se aprenden, ni se transmiten. Son características que surgen en los seres humanos de manera natural y no está comprobado si están asociadas a factores biológicos o emocionales.
  • banderita No es posible cambiar la orientación sexual mediante procesos terapéuticos o con medicamentos, ni de ninguna otra forma.
  • banderita Para la ciencia y el derecho la homosexualidad es una conducta humana que constituye un Derecho Humano y en consecuencia debe ser protegido y debe ser respetado.

PROYECTOS:

  • banderita Prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyentes para población LGBTI
  • banderita Centro Comunitario LGBT
  • banderita Encuesta LGBT, Sexualidad y Derechos

Material Adicional de Consulta

viena-2010 Encuesta LGBT:

Sexualidad y Derechos. Participantes de la Marcha de la Ciudadanía LGBT de Bogotá - 2007

Este libro reúne los resultados de la Encuesta LGBT - Sexualidad y derechos aplicada entre las personas participantes de la Marcha por la Ciudadanía LGBT de Bogotá el 1 de julio de 2007.

viena-2010HIV Prevention

Stigma and discriminational reduction, an institutional strategy

Elizabeth Castillo Vargas, Gender and sexual health program, XVIII AIDS Conference, Vienna - 2010

 

youtube twitter flickr facebook blogger

rss

ippf

 

 

 

Haga click para ver
audiosyvideos
publicaciones
tu sexologa profamilia
Haga click para ver
Haga click para ver
icono-der-sex-y-rep
Profamilia en la Red
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad