|
VIH Y Sida: La prevención del VIH y la promoción de la prueba voluntaria es una constante en todos los servicios de Profamilia (salud, educación etc.) también la prestación de servicios de salud sexual y de salud reproductiva que sean incluyentes y que respeten el status VIH positivo de las personas diagnosticadas que deseen acceder a los servicios que presta la institución.
Violencia Basada en Género: Todas las formas de violencia afectan la salud y deben ser evidenciadas para buscar su reducción y eliminación. Las inequidades de género, surgen de la imposición de los roles de género es decir por conductas impuestas, por la cultura, a hombres y a mujeres. Tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas de diferentes formas de violencias basadas en el género, aunque la gran mayoría de las veces, las mujeres son las víctimas.
Diversidad sexual: Las expresiones de la sexualidad son diversas. Las personas homosexuales y transgeneristas se han nombrado, y se siguen nombrando de maneras diversas, sin embargo hay una sigla que les identifica de manera general LGBTI, para entenderla es necesario revisar algunas definiciones.
La orientación sexual se refiere a la dirección hacia la cual se dirige la atracción o el interés erótico o afectivo.
-
Las personas homosexuales se sienten atraídas, erótica y afectivamente, por las personas de su mismo sexo.
-
Las personas heterosexuales se sienten atraídas, erótica y afectivamente, por las personas del sexo contrario.
-
Las personas bisexuales se pueden sentir atraídas, erótica y afectivamente, por personas de ambos sexos.
La Identidad de género se refiere a la forma en que cada persona se percibe a sí misma y a cómo desea ser percibida por los demás, independientemente del sexo con el que nació o del género que le fue asignado. Las personas Transgeneristas son las que transitan en la identidad de género, de maneras no convencionales. Dependiendo de la frecuencia o de la intensidad con la cual realizan este transito, pueden ser:
Transformistas, es decir personas que eventualmente asumen conductas o comportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
Travestis, es decir personas que de manera permanente asumen conductas o comportamientos asignados a las personas del sexo contrario.
Transexuales, es decir personas que saben definitivamente que su cuerpo no corresponde a la persona que desean ser.
Intersexuales, es decir personas que tienen ambigüedad genital (características sexuales simultáneas de hombre y de mujer). Antes se les llamaba hermafroditas.
RECUERDE QUE:
 La orientación sexual puede manifestarse en las personas en diferentes momentos de la vida, es decir no depende de que sea mayor o menor de edad. Hay niños y niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores que son homosexuales, heterosexuales, bisexuales o transgeneristas.
-
Para salir del closet no hay un momento determinado, depende más bien del nivel de auto aceptación y de las circunstancias que rodean a la persona que se cuestiona su orientación sexual.
Las expresiones de la sexualidad como la homosexualidad, la transgeneridad o la bisexualidad son menos comunes que la heterosexualidad, pero son conductas normales de los seres humanos.
La orientación sexual y la identidad de género son expresiones de la individualidad, es decir: no se aprenden, ni se transmiten. Son características que surgen en los seres humanos de manera natural y no está comprobado si están asociadas a factores biológicos o emocionales.
No es posible cambiar la orientación sexual mediante procesos terapéuticos o con medicamentos, ni de ninguna otra forma.
Para la ciencia y el derecho la homosexualidad es una conducta humana que constituye un Derecho Humano y en consecuencia debe ser protegido y debe ser respetado.
PROYECTOS:
Prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluyentes para población LGBTI
Centro Comunitario LGBT
Encuesta LGBT, Sexualidad y Derechos
|
HIV Prevention
Stigma and discriminational reduction, an institutional strategy
Elizabeth Castillo Vargas, Gender and sexual health program, XVIII AIDS Conference, Vienna - 2010
|