Profamilia Colombia Inicio Preguntas y Respuestas Sala de Prensa Investigaciones Mapa del Sitio Contáctenos Intranet Trabaje con Nosotros
Sabemos de qué sufren los hombres… PDF Imprimir Email
Sabemos de qué sufren los hombres…
De fiebre del mundial, de una extraña pérdida de atención a todo lo que no esté relacionado con él y de repentinos paros respiratorios ante una jugada de riesgo o de gol, no es de lo único que sufren los hombres.

Sabemos de qué sufren los hombres…

De fiebre del mundial, de una extraña pérdida de atención a todo lo que no esté relacionado con él y de repentinos paros respiratorios ante una jugada de riesgo o de gol, no es de lo único que sufren los hombres.

Aquí te contamos 10 de las enfermedades más frecuentes que afectan los genitales masculinos y la próstata.

1.    Balanitis: se llama balanitis a la inflamación del glande y/o prepucio, producida por infecciones.

2.    Criptorquidia:
Al nacer los niños deben tener ambos testículos dentro del escroto, cuando no están ahí, a esto se le llama criptorquidia.

La criptorquidia puede afectar uno o ambos testículos si no se trata rápidamente podría causar esterilidad y/o producir tumores en los testículos. Esta anomalía detectada tempranamente se corrige con cirugía cuando el niño tiene 1 o 2 años de edad.

3.    Dolor Testicular:
Se presenta por torsión del testículo, infecciones, por la presencia de tumores, por un esfuerzo desmedido o por golpes. Ante el menor síntoma, se debe acudir inmediatamente al médico, pues se puede correr el riesgo de perder un testículo.

4.    Enfermedades de la Próstata: la Próstata es un órgano que con frecuencia presenta problemas. Es común que hombres entre los 20 y 50 años consulten por inflamación o infección de la próstata, en hombres mayores de 50 años, la Próstata puede presentar diversas enfermedades incluido el cáncer.


aparato-masc-LbanderitaProstatitis o inflamación de la próstata: esta inflamación puede ser causada por bacterias que llegan a la próstata desde el riñón o por la uretra, o en algunas ocasiones por infecciones situadas en otras partes del cuerpo.

Los síntomas más frecuentes:
•    Secreción mucopurulenta (que contiene moco y pus) matinal.
•    Dolor de la espalda
•    Dolor en los testículos, pene y/o escroto.

Los síntomas menos frecuentes:

•    Erecciones dolorosas.
•    Sangre en la eyaculación.

banderitaHipertrofia benigna de la próstata: Se llama así al agrandamiento no canceroso de la próstata. Es un problema que afecta principalmente a hombres mayores de 40 años y que comprime la uretra, lo que dificulta la salida de la orina y produce dolor durante la eyaculación.

Aún no se conoce la causa por la cual aumenta su tamaño pero es recomendable visitar al urólogo para que él decida qué se debe hacer de acuerdo con el tamaño y los síntomas que presente la próstata.

banderitaCáncer de Próstata: El cáncer o tumor maligno localizado en la próstata se presenta generalmente en los hombres mayores de 50 años.

Los síntomas más frecuentes:
•    Orinar más veces de lo acostumbrado.
•    Falta de fuerza para expulsar la orina por obstrucción de la uretra.
•    Cuando el cáncer se extiende a los huesos (hace metástasis), puede ocasionar dolores en la espalda o de piernas.

EI diagnóstico: lo hace el médico mediante alguna de las siguientes formas
•    Por un tacto de la próstata a través del recto.
•    A través de un examen de sangre específico llamado PSA (Antígeno Prostático).
•    A partir de una biopsia de tejido de la próstata.
•    Con ayuda de una ecografía.

5.    Fimosis: se produce cuando el prepucio es más estrecho que el glande. La Fimosis puede impedir la apropiada higiene del glande y dificultar las erecciones. Este defecto se corrige con la circuncisión.

6.    Hidrocele: se llama hidrocele a la acumulación anormal de líquido dentro de las capas que envuelven los testículos. Este problema puede ser congénito o provocado por golpes, por infecciones en el epidídimo o tumores.

7.    Infertilidad:
se llama infertilidad a la incapacidad que puede tener el hombre, la mujer o la pareja para engendrar un hijo vivo. Este problema puede afectar a hombres y a mujeres por igual y se presenta en un 10 a 30% de parejas en edad reproductiva
Se considera que hay problema de fertilidad después de un (1) ano de tener relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos y no hay embarazo.

8.    Quistes del Epidídimo:
reciben también el nombre de ‘Espermatocele’, el síntoma más común es una "masa" que se detecta al palpar los testículos y el epidídimo.

El médico puede hacer el diagnostico mediante un examen físico o con ayuda de una ecografía para descartar otros problemas como tumores, que se manifiestan en forma similar.

9.    Tumores testiculares: son alteraciones que sufren las células que forman el tejido testicular. EI tumor de testículo afecta con mayor frecuencia a hombres entre los 15 y 30 años de edad y debe ser diagnosticado rápidamente por la posibilidad de ser maligno.

Para detectar fácilmente cualquier alteración o cambio en el tamaño y consistencia de tus testículos, debes autoexaminarte por lo menos una vez al mes. (ver al final de este artículo la forma correcta de realizar el autoexamen)

El cáncer de testículo, puede ser curado si se detecta a tiempo.

consultahombre

10.    Varicocele: es la dilatación de las venas (varices) que drenan la sangre de los testículos, afecta de un 10 a un 20% de la población masculina y se detecta generalmente durante la adolescencia. Esta afección puede alterar la calidad de los espermatozoides y producir esterilidad en el 25% de los hombres que tienen este problema.

Generalmente no presenta síntomas, pero en ocasiones se manifiesta con dolor intenso y sensación de tensión y "apretujamiento" en los testículos. EI diagnostico de esta enfermedad debe ser realizado por un urólogo.


Para que puedas disfrutar muchos mundiales más, cuida tu salud, hazte el autoexamen de testículo, mantente alerta a cualquier anomalía o síntoma y visita periódicamente al urólogo.

Recuerda… En la clínica para el hombre de Profamilia te atendemos sin cita previa.

Profamilia, 45 años cambiando la manera de ver y hacer las cosas

Autoexamen de testículo

Es un sencillo examen que deben realizarse todos los hombres para detectar a tiempo enfermedades y prevenir problemas futuros. Consiste en tocar o palpar los testículos con la punta de los dedos, con el fin de revisar si existe alguna masa, vena hinchada o abultada, malestar o algún tipo de dolor fuera de lo común. Si esto sucede, debes consultar al médico.

Tres sencillos pasos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer de testículo:

1.    Realiza este examen mientras te bañas, ya que por efecto del agua caliente el escroto se relaja y permite que los testículos desciendan, lo que facilita palparlos.

2.    Toma suavemente los testículos entre los dedos de ambas manos para inmovilizarlos dentro del escroto.

3.    Una vez los tengas en tus manos, procede con los dedos índice y pulgar a palpar detenidamente los testículos y el epidídimo. Trata de hacer un reconocimiento lo más detallado posible de su forma, tamaño y consistencia.

autoexamen-testiculo-2
Los testículos deben sentirse firmes y con superficie lisa. En la parte superior se debe detectar algo semejante a un cordón, que corresponde al epidídimo y al cordón espermático.

Este examen se debe practicar mensualmente. Adicionalmente, es muy importante que consultes periódicamente al urólogo para prevenir y detectar posibles enfermedades de tus órganos sexuales.
...



 

youtube twitter flickr facebook blogger

rss

ippf

 

 

 

Haga click para ver
audiosyvideos
publicaciones
tu sexologa profamilia
Haga click para ver
Haga click para ver
icono-der-sex-y-rep
Profamilia en la Red
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad