Profamilia Fértil, hace realidad el sueño de tener un hijo PDF Imprimir Email

Paginas-web-012Profamilia Fértil, hace realidad el sueño de tener un hijo

Aunque sea difícil de creer los seres humanos son de las criaturas menos fértiles que hay sobre la tierra. Sin embargo, existe un tiempo relativamente corto después del ciclo menstrual en el que la concepción es posible, 25 por ciento de probabilidades en cada mes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 15 por ciento de las parejas en edad de concebir consulta al médico por infertilidad. Estos casos se presentan por lo general, después de haber tenido relaciones durante dos años sin lograr el resultado deseado: un hijo.

Por fortuna, actualmente la medicina cuenta con exitosos avances en técnicas de reproducción asistida, que ayudan a que el sueño de muchas parejas de tener un hijo, se haga realidad.

Profamilia lleva más de 25 años haciendo consulta de fertilidad e inseminación tradicional, pero en su afán de acercar las técnicas avanzadas de reproducción a más sectores de la población abrió las puertas de la unidad de fertilidad en Bogotá que ya cuenta con siete años de experiencia y ofrece ayuda especializada a parejas con dificultades reproductivas, gracias a una infraestructura diseñada para tal fin, un servicio calificado y a unos precios competitivos, que facilitan que más personas accedan a este tipo de tratamientos.

La incertidumbre de la infertilidad:

Cada caso de infertilidad es singular por sus causas, consecuencias y resultado, cada pareja o persona requiere un tratamiento específico de acuerdo con su historia clínica y sus antecedentes personales, familiares y de pareja, por esta razón Profamilia Fértil ofrece diferentes opciones de tratamiento que pueden ser médicas, quirúrgicas o bien, técnicas de reproducción asistida.

  • banderitaSoluciones médicas: Su objetivo es corregir desórdenes hormonales mediante el uso de medicamentos. “Una señora que tenga sólo un desarreglo hormonal, puede tratarse con medicamentos para estimular su organismo e inducir la ovulación”. Afirma, el Doctor Carlos Jiménez, Coordinador de la Unidad de Fertilidad de Profamilia.

  • banderitaSoluciones quirúrgicas: Son aquellas que deben hacerse para corregir alguna situación predeterminada del o la paciente. Por ejemplo, a través de la laparoscopia, que es un procedimiento ambulatorio se pueden corregir obstrucciones en las trompas, eliminar quistes ováricos o miomas, liberar adherencias y solucionar la endometriosis.

Otro caso, es el de las mujeres que se ligan las trompas como método definitivo de anticoncepción pero tiempo después quieren volver a tener hijos. “Estas pacientes, a través de una cirugía, tienen la oportunidad de solucionar su problema de fertilidad”, asegura Jiménez.

Y sostiene, “para aquellos hombres, que años atrás se sometieron a una vasectomía, método de planificación definitiva, se realiza un procedimiento reconstructivo, el cual tiene una efectividad del 50 por ciento en reaparición de espermatozoides”.

  • banderitaTécnicas  de reproducción asistida: Son tratamientos que buscan lograr un embarazo, por medio de procedimientos que mejoren la ovulación, la calidad del semen y las dificultades que puedan presentarse en la fecundación, es decir unión entre el óvulo y el espermatozoide.

Inseminación Artificial: Por lo general, este procedimiento se practica en pacientes con baja movilidad espermática. El objetivo de esta técnica, es depositar dentro de la cavidad uterina de la mujer, una cantidad de espermatozoides seleccionados, para lograr una  fecundación de forma natural en las trompas uterinas.

Fertilización In Vitro convencional: Consiste en hacer que el óvulo y el espermatozoide de una pareja se unan fuera del cuerpo de la mujer, en condiciones ideales de laboratorio que permiten un óptimo seguimiento del proceso. Este procedimiento de reproducción asistida se realiza desde 1978 y es uno de los más reconocidos a nivel mundial.

“Las indicaciones para utilizar esta técnica están determinadas según el cuadro clínico que determine el médico de cada persona o pareja. Incluyen entre otras, mujeres que tienen sus trompas obstruidas o ausentes, infertilidad inexplicada y ciclos previos de inseminación fallidos”, explica el doctor Jiménez.

Fertilización In Vitro con Microinyección (ICSI): ICSI significa inyección intracitoplasmática de un espermatozoide, es decir, introducir directamente un espermatozoide dentro de un óvulo. En sus inicios esta técnica fue implementada para parejas con alteraciones masculinas severas, pero con el tiempo se amplió su uso, para casos con ciclos previos de fertilización in Vitro convencional con falla de fecundación o casos en los que el hombre no produce espermatozoides pero que con una biopsia testicular o aspiración del epidídimo se puedan obtener.

Embarazo-1Su proceso es igual al de la fertilización in Vitro convencional, excepto por la manera de fertilizar los óvulos; mientras que en la forma convencional se colocan varios miles de espermatozoides junto al óvulo, en esta técnica, se tomará el mejor espermatozoide para luego ser inyectado en el interior del óvulo y así lograr la fertilización.

En busca de un bebé

La Unidad de Fertilidad de Profamilia sigue los parámetros de la Sociedad de Fertilidad en Colombia, la Sociedad Latinoamericana y la Sociedad Americana, por esto cuenta con los requisitos tecnológicos y humanos para solucionar los problemas de fertilidad que sufren las parejas en nuestro país.

Finalmente, el doctor Carlos Jiménez recomienda que las parejas colombianas que tengan alguna disfunción reproductiva, “asistan a entidades reconocidas y se pongan en manos de profesionales especialistas en reproducción asistida. Pues muchas veces por el desconocimiento, en vez de solucionar el problema, terminar agravándolo”.

Profamilia Fértil - Unidad de Fertilidad
Carrera 15 No. 34 - 47
PBX (57 1) 339 0900 Extensiones: 109 ó 244
E-mail: infofertil@profamilia.org.co
Bogotá D.C., Colombia.
...

 

youtube twitter facebook blogger

Tu sexóloga

 

 

 

Haga click para ver
publicaciones
Haga click para ver
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad