Profamilia Colombia Inicio Preguntas y Respuestas Sala de Prensa Investigaciones Mapa del Sitio Contáctenos Intranet Trabaje con Nosotros
Cosas que pasan en la adolescencia
temasdesexualidad-bar

    • adoles
    Adolescencia

     

COSAS QUE PASAN EN LA ADOLESCENCIA

Otros cambios, además del crecimiento del cuerpo que hacen que los y las jóvenes se vean cada vez más adultos son:

Deseo sexual
Es una sensación de impulso sexual ocasionada por estímulos externos que, en algunas situaciones, se satisface con una relación sexual, o también con la autoestimulación de los órganos genitales (masturbación).

Erección
Es un cambio anatómico del pene, en el cual, éste aumenta de tamaño, gracias al aumento de contenido sanguíneo en una de las estructuras anatómicas que lo conforman, la erección, puede ser una parte de la respuesta erótica, ante un estímulo sexual, Por lo tanto, cuando el hombre se excita el pene se hace más largo, grueso y sensible, aumenta su tamaño y consistencia (“se para”). También se pueden presentar erecciones espontáneas durante alguna de las fases del sueño.

Eyaculación
Es la expulsión del semen –líquido que contiene espermatozoides- a través del pene por causa de la excitación sexual, acompañada de una sensación de placer. Generalmente las primeras eyaculaciones se experimentan durante los sueños eróticos que son impulsados por el deseo y las fantasías sexuales. A las primeras eyaculaciones se les llama torarquia o semenarquia.

Menstruación
Comúnmente la llaman “la regla, el período, chapulin o la visita”. Es el sangrado que cada mes tiene la mujer a través del cual expulsa fuera del cuerpo, por la vagina, el tejido que se desprende de la parte interna del útero (endometrio), que junto con el sangrado y los coágulos, también contiene, aunque no es perceptible ni visible, el óvulo no fertilizado.

La mujer NO menstrua por el mismo orificio por donde orina, son conductos diferentes. La primera menstruación se llama “menarquia” y suele presentarse entre los 9 y 18 años. Si se produce antes de los 9, o si después de los 18 no se ha presentando, se debe consultar al médico.

La menstruación no es una enfermedad, es un proceso natural de la mujer. En algunas mujeres se presenta con cólicos, retención de líquidos, hipersensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento del apetito y acné. En la parte emocional se puede sentir ansiedad, irritabilidad, insomnio y tristeza. Si la menstruación produce dolores intensos y el sangrado es demasiado abundante, es preciso consultar al médico. El tiempo promedio que debe durar un sangrado es entre dos y siete días.

Recientemente se ha recomendado, que para evitar los molestos síntomas premenstruales, la mujer haga ejercicio aeróbico y además aprenda a manejar, mediante ejercicios de relajación el estrés  emocional, para disminuir los síntomas.

Cólico
Es un dolor abdominal intermitente, producido por las contracciones que el útero realiza para ayudar a desprender endometrio (tejido en las paredes del útero) cuando va a bajar la menstruación. Cuando los cólicos no ceden con analgésicos o tienen una aparición tardía se debe consultar al médico.

Cambios en los senos
Están relacionados con las hormonas que produce el cuerpo de la mujer, pueden provocar malestar, lo mismo que ocurre luego de la ovulación o en el embarazo y la lactancia. Pero si la mujer identifica en una zona específica –gracias al autoexamen- dolor, enrojecimiento de la piel del seno, abultamientos o secreción de líquido por el pezón sin estar en embarazo, debe consultar con el especialista.

Masturbación
Actividad mediante la cual una persona estimula sus genitales y otras partes del cuerpo para sentir placer.

Masturbarse es una decisión personal y no un comportamiento que pueda calificarse como bueno o malo. No trae consecuencias negativas para la salud ni para la reproducción más adelante en la vida. El cuerpo es de cada uno, por lo tanto masturbarse es una opción.

Mitos y realidades sobre la masturbación
Si te dicen que es malo masturbarse o que es un pecado, que produce debilidad, ceguera, trastornos mentales, que te salen pelos en las manos, que eres pervertido-a, sádico-a entre otras cosas, no lo creas, simplemente, es una experiencia que puedes vivir para conocerte mejor, o puedes decidir libremente que no quieres practicarla.

¿Qué pasa cuando es frecuente?
No pasa nada, esto puede ocurrir en hombres y en mujeres y no causa daño físico ni psicológico y puede darse a cualquier edad.

Esta experiencia afecta, si toda la atención se centra únicamente en ésta y se dejan de lado otras actividades del diario vivir. Recuerda que es una actividad íntima que si se practica frente a otras personas (fuera del contexto de una relación sexual de pareja), vulnera los derechos de los demás y se considera un tipo de abuso sexual.

Orgasmo
Es una intensa sensación de placer físico que se experimenta cuando se llega al “clímax” o cúspide de la excitación y estimulación sexual.

Virginidad
Culturalmente se ha entendido el término virginidad como no haber tenido relaciones sexuales. En el caso de las mujeres lo relacionan con mantener el himen (membrana a la entrada de la vagina) completo, es decir no haber tenido relaciones genitales.

El significado que cada persona le dé a la virginidad puede influenciar la manera como vive la sexualidad. Actualmente el término virginidad ha sido cuestionado y revaluado, ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”



banderitaclCambios físicos en las mujeres

banderitaclCambios físicos en los hombres

banderitaclCambios Psicológicos

banderitaclCambios Sociales

banderitaclCosas que pasan en la adolescencia

banderitacl¿Qué es la adolescencia?













Volver a los temas


 

youtube twitter flickr facebook blogger

rss

ippf

 

 

 

Haga click para ver
audiosyvideos
publicaciones
tu sexologa profamilia
Haga click para ver
Haga click para ver
icono-der-sex-y-rep
Profamilia en la Red
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad