Profamilia Colombia Inicio Preguntas y Respuestas Sala de Prensa Investigaciones Mapa del Sitio Contáctenos Intranet Trabaje con Nosotros
Autocuidado
temasdesexualidad-bar

    • adoles

    El Cuerpo

 

¿QUÉ ES AUTOCUIDADO?

Es el cuidado que cada persona le da a su cuerpo con el fin de evitar situaciones que puedan afectar su salud.

El autocuidado se da, por ejemplo, con hábitos de aseo, protección de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, exámenes como la citología vaginal, examen de próstata o la visita al médico/a periódicamente.

Algunas actitudes de cuidado personal son:

Baño masculino: cuando el hombre se está bañando debe correr el prepucio hacia atrás suavemente para poder limpiar la cabeza del pene (glande) y el surco que se encuentra debajo de éste. Es recomendable mantener limpia la ropa interior.

Baño femenino: En cuanto a la mujer, para asear la vulva debe separar los labios mayores y limpiarlos con abundante agua. No es necesario utilizar jabón ni duchas vaginales porque éstos pueden favorecer las infecciones.

El incremento de la humedad en los genitales ayuda al crecimiento de ciertos gérmenes como los hongos. Por ejemplo, cuando las personas se dejan secar el vestido de baño en el cuerpo, utilizan la ropa interior húmeda o protectores diarios, pueden estar favoreciendo los gérmenes.

Otras recomendaciones son:

banderitaUsar correctamente el condón durante las relaciones sexuales para prevenir riesgos de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

banderitaRealizarse como mínimo una vez al mes (cinco o siete días después del periodo que los senos están menos tensionados) autoexamen de seno, que se realiza para detectar enfermedades a tiempo y prevenirlas.




 
banderitaclAutocuidado

banderitaclLos genitales femeninos

banderitaclLos órganos sexuales del hombre

banderitaclPrevención

banderitaclQué es el cuerpo

banderitaclPreguntas Frecuentes
 

 
Volver a los temas
 

youtube twitter flickr facebook blogger

rss

ippf

 

 

 

Haga click para ver
audiosyvideos
publicaciones
tu sexologa profamilia
Haga click para ver
Haga click para ver
icono-der-sex-y-rep
Profamilia en la Red
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad