Prevención del embarazo a temprana edad PDF Imprimir Email

En la prevención del embarazo a temprana edad…
Los adolescentes tienen la información, los padres la orientación.

Padres, adolescentes y colegio son la fórmula clave en la reducción de los índices de embarazo en adolescentes.

¿Qué ha fallado? ¿es falta de información? ¿exceso de confianza entre los adolescentes? ¿falta de comunicación con los padres? ¿falencias en el sistema educativo?, estos y muchos otros interrogantes hacen parte de la larga lista de posibilidades que existen para que la cifra de embarazo adolescente continúe en ascenso.

Para el doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, el problema de los embarazos a tempranas edades tiene múltiples causas y van desde la tendencia que tienen los adolescentes a creer que esto no les va a suceder, hasta la necesidad absoluta de que haya un acompañamiento de los padres y educadores en este proceso.

Embarazoadolescente2A continuación, le daremos algunas pautas que usted como padre, puede seguir para mejorar la comunicación con sus hijos:

banderitaDebe partir de la base de que los jóvenes piensan que a ellos no les va a pasar, tienden a creer que el embarazo es problema de otros. Eso es lo primero que tiene que desvirtuarles.

banderitaSe necesita comunicación entre padres e hijos. Como padre está en la obligación de guiar, informar y dar los elementos necesarios para que sus hijos sepan lo que está bien y lo que no, sin embargo, tenga en cuenta que  no puede hacer un control total sobre sus decisiones, lo importante es que sus ellos tengan claro que cada acto tiene su consecuencia.

banderitaTenga presente que al colegio le corresponde una parte en la educación sexual de su hijo (el componente teórico), pero no les delegue por completo esta responsabilidad. El éxito de una adecuada comunicación está en que padres, adolescentes y colegio formen equipo y trabajen juntos.

banderitaAnte adolescentes que poco se comunican, busque SIEMPRE estrategias, todos los jóvenes necesitan en algún momento hablar, identifique cuál es el momento en que ellos se sienten más cómodos y hábleles. Inténtelo en el chat, en el carro, acostados en la cama de su hijo, el hecho de sentirse en su espacio y sin tener que sostener la mirada puede ayudar para que se suelte con mayor facilidad.

banderitaNo importa si su hijo es hombre o mujer, es importante que le haga entender que el embarazo es un problema de dos y que su gran problema radica en que marca un rompimiento en su proyecto de vida y afecta la calidad de la misma.

banderitaCuéntele que aunque hoy en día las adolescentes adquieren un desarrollo físico más temprano, razón por la cual desde el punto de vista biológico los riesgos físicos podrían ser menores, sin embargo, persisten enfermedades como la hipertensión o la desnutrición.

banderitaNunca piense que si no le habla de sexo a su hijo/a, no lo incita y por lo tanto no va a tener relaciones sexuales… El desarrollo físico, produce por sí solo, sensaciones de placer que son naturales. Trate de entenderlo, permítale que hable e intercambie conocimientos con él o ella sin que la conversación suene a una charla magistral, recuerde que está comprobado que con los adolescentes los discursos no funcionan.

banderitaEvite que busque ayuda en sus amigos para hablar de estos temas, ofrézcale confianza, tal vez no le cuente todo, pero haga que sea lo suficiente como para poderlo orientar.

banderitaEl diálogo entre padres e hijos, marca la diferencia… forme a sus hijos de manera que tengan criterio para tomar decisiones y carácter para mantenerlas en el tiempo.

banderitaPor último, no esquive las preguntas, si no tiene la respuesta, hágale saber que no lo sabe, pero llévelo en busca de ayuda o asesoría profesional, de esta manera logrará que su hijo/a tome decisiones conscientes e informadas.

Embarazoadolescente

¿Qué busca Profamilia Joven?

Profamilia Joven ofrece atención especializada en salud sexual y salud reproductiva a adolescentes y jóvenes entre los 13 y 21 años mediante asesoría gratuita y personalizada en temas de sexualidad y planificación familiar, información y servicios médicos especializados para adolescentes, con el fin de orientarles sobre los diferentes aspectos de su vida, incluyendo la  salud sexual y la salud reproductiva.

Para Profamilia Joven, el tema del embarazo en adolescentes debe estar enmarcado siempre desde una perspectiva de derechos, es decir, más allá de hablar de métodos anticonceptivos, hablamos de la posibilidad que tiene el o la adolescente de decidir si quiere tener un hijo/a o no.

Para Profamilia Joven es importante que el adolescente entienda que:

banderitaNo usar el condón en todas sus relaciones sexuales o usarlo de forma incorrecta, lo pone en riesgo de un embarazo o una Infección de Transmisión Sexual y no tiene nada que ver con la confianza que tenga en su pareja o con tener o no una relación estable.

banderitaLa pruebita de amor no existe, la mayor prueba de amor es protegerse a sí mismo usando no solo un método de planificación, sino también el condón como doble protección.

banderitaCada acto tiene su consecuencia.

banderitaEl embarazo es cuestión de dos y la responsabilidad no debe caer  solo en la adolescente.

banderitaPuede vivir una Vida sexual plena, con protección, respeto, sin violencia ni coerción.


Material Adicional de Consulta

cifras_embarazo_adolescente

Cifras que usted debe conocer…

A pesar del trabajo realizado desde las instituciones en materia de educación y prevención, las cifras de embarazo adolecente en el país no ceden.
...
 

youtube twitter flickr facebook blogger

rss

ippf

 

 

 

Haga click para ver
audiosyvideos
publicaciones
tu sexologa profamilia
Haga click para ver
Haga click para ver
icono-der-sex-y-rep
Profamilia en la Red
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad