La píldora del día después… Úsala solo en casos de emergencia PDF Imprimir Email

La píldora del día después… Úsala solo en casos de emergencia

¿Olvidaste o falló tu método anticonceptivo? ¿fuiste víctima de abuso sexual? o ¿tuviste una relación sin protección? Aún tienes hasta 72 horas para usar un método anticonceptivo de emergencia.

iStock_000010459847XSmallLos métodos anticonceptivos de emergencia son una forma de prevenir un embarazo no deseado cuando se ha tenido una relación sexual sin protección. Es muy importante que tengas en cuenta que éstos previenen el embarazo pero NO lo interrumpen. Por lo tanto, si la mujer ya está embarazada no causarán ningún daño al feto.

Así que no olvides que tienes hasta 72 horas (tres días) después de la relación sexual sin protección para usarlos, mientras más rápido mejor.

 


Existen tres formas de usar la anticoncepción de emergencia:

 

diadespues1.    La Píldora del Día Después:

Se conoce comúnmente como la píldora del día después, del día siguiente, de la mañana siguiente, pastilla de emergencia o método postcoital; es un método anticonceptivo que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado.

Son píldoras que contienen un derivado hormonal llamado levonorgestrel, las encuentras en los Centros de Profamilia, droguerías o almacenes de cadena a nivel nacional y vienen en dos presentaciones: una pastilla de 150 mg de levonorgestrel o dos pastillas de 0.75 mg de metpos2levonorgestrel cada una (en cualquiera de los dos casos su efectividad es la misma).

Es importante que tengas en cuenta que la píldora del día después no es un método de planificación anticonceptiva regular, por lo tanto si es usado con frecuencia, su efectividad disminuye.

2.    El Método Yuzpe

Son las píldoras anticonceptivas tradicionales que contienen dos derivados hormonales y que funcionan como anticonceptivo de emergencia si se toman dentro de las 72 t-de-cobrehoras siguientes a la relación sin protección.

Para saber la dosis adecuada debes consultar a un profesional de la salud.

3.    El Dispositivo Intrauterino (DIU) o T de Cobre

El DIU es mejor conocido como la T de cobre y permite ser utilizado como método de emergencia hasta el quinto día (120 horas) después de la relación sexual sin protección. Adicionalmente, el dispositivo intrauterino te sirve como método anticonceptivo hasta por 10 años.

Para usar este dispositivo es necesario que recibas la ayuda de un profesional de la salud.


 


Frente a la Anticoncepción de Emergencia… Solucionamos tus inquietudes…

 

¿Cuándo usar la anticoncepción de emergencia?

banderitaCuando has tenido relaciones sexuales sin protección
banderitaCuando olvidaste tomar o falló tu método anticonceptivo (se rompió el condón o deslizó dentro de la vagina)
banderitaSi fuiste víctima de abuso sexual

¿Cómo actúa la anticoncepción de emergencia en el cuerpo?

banderitaImpide o retrasa la ovulación
banderitaDificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando así la fertilización (unión del óvulo con el espermatizoide)
banderitaSi ya hay fecundación, la anticoncepción de emergencia NO la interrumpe y el embarazo continúa normalmente sin ocasionar daño alguno al feto

¿Qué efectos secundarios pueden presentarse?

La reacción de la carga hormonal en cada organismo es diferente, pueden presentarse o no algunas molestias dependiendo de cada persona:

banderitaNauseas
banderitaVómito
banderitaDolor de Cabeza
banderitaSensibilidad en los senos o mamas, y;
banderitaEl periodo menstrual se puede correr algunos días, es decir, puede llegar antes o después de la fecha normal

 


IMPORTANTE…

 

SI VOMITAS DURANTE LAS SIGUIENTES DOS HORAS DESPUÉS DE TOMADAS LAS PÍLDORAS, ÉSTAS PIERDEN SU EFECTO Y DEBES REPETIR LA DOSIS HORMONAL


 

iStock_000009783332XSmallLo que debes saber…

banderitaLa anticoncepción de emergencia debe ser usada antes de que se cumplan las 72 horas (tres días), de haber tenido la relación sexual sin protección.
banderitaSi vomitas durante las siguientes dos horas después de tomadas las píldoras, éstas pierden su efecto y debes repetir la dosis hormonal.
banderitaLa anticoncepción de emergencia es SOLO para mujeres, no para hombres.
banderitaNo uses el método de anticoncepción de emergencia como un método de planificación regular porque a mayor uso, menor efectividad y corres el riesgo de quedar embarazada.
banderitaEstos métodos no te protegen contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ni el VIH/Sida, por eso, exige siempre el uso del condón.
banderitaLos estudios realizados hasta el momento no presentan ninguna evidencia de que el producto dedicado para la anticoncepción de emergencia sea efectivo cuando se toma antes de la relación sexual.
banderitaNo olvides siempre pedir asesoría de un profesional de la salud.

 


Para mayor información visita: http://www.diadespues.com.co/

 

Consulta: http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=255

...
 

youtube twitter flickr facebook blogger

rss

ippf

 

 

 

Haga click para ver
icono-der-sex-y-rep
publicaciones
tu sexologa profamilia
Haga click para ver
Profamilia en la Red
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad