Primeras relaciones sexuales de los adolescentes podrían ser en grado sexto PDF Imprimir Email

Primeras relaciones sexuales de los adolescentes podrían ser en grado sexto

Que la sexualidad de sus hijos adolescentes no les asuste...

Por: Nereyda Lacera
Médica Sexóloga de Profamilia

Los papás y mamás siempre verán a sus hijos como “sus bebés” a pesar de que crezcan y se conviertan en adultos; esto es inevitable y es un sentimiento generalizado que no deja de sorprender al que no tiene hijos.

sexto-grado

Sin embargo, desconocer que los niños crecen y empiezan a expresar, sentir y vivir su sexualidad, es contraproducente porque, sin darnos cuenta, estaríamos truncando su desarrollo psicosexual.

¿A qué viene esto? Sabemos que vivimos en un mundo cargado de información sexual de todo tipo y que nuestros pequeños están expuestos a lo que escuchan, ven o aprecian en su entorno. Cada vez los niños y niñas, más ellas que ellos, se desarrollan más pronto; una niña de 10 años de hoy es “más señorita” que la de hace quince años y un chico preadolescente es más abierto al mundo que uno de la generación anterior.

El estudio “Metamorfosis” realizado por la Secretaría de Educación del Distrito junto con otras instituciones, hecho en 2009 y 2010, encontró que los escolares tienen los primeros novios y novias entre los grados quinto y sexto, y las primeras relaciones sexuales en el grado sexto. Es decir, ya “nuestros bebés” están pensando en algo más que juegos o televisión, desde antes de terminar su primaria.

Me decía un papá que estaba asustado porque había descubierto a su hija de 11 años besándose con un compañerito de su clase. Cuando empecé a explicarle los elementos que conforman la sexualidad adolescente (el deseo, el enamoramiento, la búsqueda de independencia de los padres, etc.), el señor se asustaba más y se negaba a aceptar que su hijita estaba creciendo. Peor aun cuando reconoció que en su casa no se hablaba de sexo con los hijos.

Si los adultos tratamos de actualizarnos y educarnos en sexualidad, nos daremos cuenta de que los tiempos han cambiado y que no podemos quedarnos a mirar desde lejos cómo nuestros hijos e hijas crecen sin que hagamos nada por educarlos sexualmente. Los padres y madres de familia son los primeros educadores y la sexualidad está incluida en ese rol importante y hermoso de formar a un ser humano.

No le saquemos el cuerpo a la nueva educación sexual. Una posición cómoda que tienen muchos papás y mamás es: “que el colegio los eduque” o “que la mamá le hable de eso”, delegando su propia responsabilidad a otras personas. Duele ver crecer a los hijos pero entendamos que es la realidad de la vida y que en nuestras manos está educarlos o no para que vivan una sexualidad feliz y responsable.

 

...

 

youtube twitter facebook blogger

Tu sexóloga

 

 

 

Haga click para ver
publicaciones
Haga click para ver
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad