¿ A dónde acudir para denunciar ?

Respuesta

Fiscalías: La violencia sexual es un delito, por eso es posible denunciarlo si la persona lo desea, y puede hacerlo de forma verbal o escrita, en primera instancia en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales de la Fiscalía que atienden de lunes a viernes de 8 a 12 del día y de 1 a 5 de la tarde o en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía que prestan su servicio en todo el país las 24 horas del día.

Estaciones de Policía: La denuncia  también puede hacerse en las estaciones de Policía o  en la Unidades de Policía Judicial como la DIJIN, SIJIN o CTI. Estas remiten el caso a la Fiscalía y remiten a la víctima a Medicina Legal.

Cuando se dice Policía Judicial se entiende también que se trata de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía CTI, la SIJIN y la DIJIN, autoridades que también reciben denuncias.

Medicina Legal: Para establecer de acuerdo con la gravedad de las lesiones y el estado en que se encuentra la víctima después de la agresión, la autoridad que recibe la denuncia la remite al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Esta será una prueba importante dentro del proceso iniciado a partir de la denuncia.

Medicina Legal no formula medicamentos ni hace tratamientos.

Comisarías de Familia: Reciben denuncias  en casos de violencia para remitirlas a la Fiscalía.

Pueden ordenar medidas de protección tales como: expulsar al agresor de la casa; retirar ropa, documentos  y elementos indispensables para la víctima; en el caso de tener hijos e hijas, resolver provisionalmente el tema de la custodia y cuota de alimentos de las y los hijos menores y obtener protección de la Policía.

Estas medidas se cumplen siempre y cuando la denuncia se interponga dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de la agresión.

El horario de atención es diurno, de lunes a viernes pero existen unas comisarías permanentes que atienden todos los días las 24 horas

La Comisaría recibe la denuncia, remite a Medicina Legal y traslada el caso a la Fiscalía para la investigación.

Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (Icbf): En todas las ciudades hay Centros Zonales de Bienestar Familiar.

Sólo atienden casos en que esté involucradas personas menores de 18 años.

Si se trata de abuso sexual está facultado para recibir la denuncia y trasladarla a la Fiscalía. Además debe velar por la protección de la víctima, ofreciéndole apoyo integral, incluyendo un albergue seguro.

Debe velar por la prevención, protección,  reestablecimiento y garantía de los derechos de los menores involucrados (víctimas y agresores)

Defensoría del Pueblo y Personería Municipal: Les corresponde velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos, tanto de víctimas como de agresores en casos de violencia.

Prestan asesoría y ayuda  gratuita a las personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos humanos,  prevenir vulneraciones de sus derechos o reestablecimiento de los mismos, por ejemplo para la formulación de derechos de petición o acciones de tutela.

Volver a Violencia Sexual

Volver a todos los Temas


youtube twitter facebook blogger

Tu sexóloga

 

 

 

Haga click para ver
publicaciones
Haga click para ver
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad