Profamilia Colombia Inicio Preguntas y Respuestas Sala de Prensa Investigaciones Mapa del Sitio Contáctenos Intranet Trabaje con Nosotros

¿ Cuántas clases de partos hay ?

Respuesta

Parto vaginal: es cuando el feto nace por la vagina de la mujer. Se inicia con contracciones o dolores en la espalda que se extienden hacia el vientre, disminuyen y nuevamente terminan en la espalda. Estas contracciones producen la dilatación del cuello uterino. A través de la vagina la mujer expulsa una secreción de color rosado y se rompe el saco amniótico (romper fuente). El cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto que luego pasa por la vagina y sale de la mujer. Después de que nace el feto se expulsa la placenta.

Parto por cesárea:
es una intervención quirúrgica que dura entre 45 y 60 minutos aproximadamente y consiste en practicar un corte en el abdomen y en el útero para extraer al feto. La mujer permanece consciente todo el tiempo con anestesia desde la cintura hasta los pies, no siente dolor, sólo la sensación que le producirá la extracción del feto.

La cesárea debe practicarse en los siguientes casos:

  • banderitaAlteraciones en la pelvis de la mujer o en el canal de parto que lo obstruyen y no permiten la salida del feto.
  • banderitaDeterminadas enfermedades de la mujer.
  • banderitaPeso exagerado del feto, fetos muy pequeños o muy prematuros.
  • banderitaFalta de dilatación del cuello uterino.
  • banderitaAntecedente de cirugías en el útero de la mujer.
  • banderitaDesprendimientos del la placenta o placenta localizada en el orificio de salida más conocida como placenta previa.

Parto instrumentado con fórceps o con espátulas: las espátulas tienen la forma de cucharas poco profundas que se ajustan alrededor de la cabeza del feto para ayudarlo a salir. A medida que la madre puja bajo anestesia local el feto es retirado suavemente.

Casos en los que es preciso utilizar fórceps:

  • banderitaEnfermedades de la mujer que no permiten el pujo.
  • banderitaHipertensión , enfermedades del corazón o edema pulmonar de la mujer.
  • banderitaInfección intraparto.
  • banderitaAgotamiento materno.
  • banderitaFase de expulsión del feto prolongada.
  • banderitaDesprendimiento de la placenta.
  • banderitaSufrimiento fetal.
  • banderitaAlteraciones de la frecuencia cardiaca fetal.

Las fórceps deben ser colocadas por un médico entrenado.

Parto con utilización de vaccum o vacío: método que ayuda a acelerar el parto, se utiliza cuando el feto comienza a mostrar signos de sufrimiento por falta de oxígeno o cuando las contracciones no son suficientemente fuertes. Se emplea una especie de gorro de metal que fijado a la cabeza del feto ayuda a extraerlo con suavidad.

Parto pélvico: cuando el feto viene en presentación de pelvis o nalgas se opta por una cesárea por ser más segura para él.

Volver a Embarazo

Volver a todos los Temas



youtube twitter flickr facebook blogger

rss

ippf

 

 

 

Haga click para ver
audiosyvideos
publicaciones
tu sexologa profamilia
Haga click para ver
Haga click para ver
icono-der-sex-y-rep
Profamilia en la Red
Supersalud

Profamilia Sede Nacional: Calle 34 No. 14 - 52 Bogotá D.C. Conmutador: 57+1+339 09 00
Línea gratuita: 018000 110 900

COPYRIGHT © 2013 Todos los Derechos Reservados Profamilia Colombia - Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular :: Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013
Políticas de Privacidad